Quiénes somos | Historia

Jardín “Little Lamb”

Juana María Villarreal de Ocariz estudió el Profesorado de Maestra Jardinera en Buenos Aires y pensó, con el lema “Ayúdame a hacerlo sólo”, en abrir las puertas de un Jardín de Infantes Bilingüe: Little Lamb, en abril de 1962. El primero de gestión privada, creado en nuestra ciudad. Grandes proyectos educativos, adquisición de material didáctico de avanzada, la decoración de salitas, la confección de títeres con papel maché y mates eran los preparativos para “la gran aventura”.

Llegó el primer día de clases, Juanita Villarreal y Juana María Jaureguiçahar, las maestras fundadoras, esperaban con entusiasmo a los que iban a ser sus primeros diecisiete alumnos. ¡Cuántos hermosos recuerdos! Pasaron los años y con ellos muchas personas queridas para el Little Lamb.

Desde sus comienzos el Jardín de Infantes trabajó intensamente para el bien de la comunidad.

Escuela Primaria

En el año 1970, para continuar con la tarea ya iniciada en el Jardín de Infantes, ante el requerimiento de los padres, nació la Escuela Primaria.

Un grupo de dieciséis alumnos, acompañados por Juanita, la directora, Cata la primera maestra, Belky y Jova compartieron la tarea de enseñar.

En el año 1971 ingresó Águeda, luego María Alicia, Clarita y Alicia, docentes que aún continúan trasmitiendo saberes, inculcando valores, “educando”.

La escuela primaria fue creciendo año a año, incorporando nuevos docentes, seleccionados para cada grado. Y con ese vertiginoso crecimiento, nuevas divisiones, nuevas instalaciones. Comenzó a funcionar en Garibaldi 389, luego en Pellegrini 308, Alem 22/24, Garibaldi 334 hasta llegar a la meta del edificio propio en Maipú 87/81.

En el año 1996 con la nueva Ley Federal y Provincial de Educación, se inició la Educación General Básica (EGB), implementada gradualmente, hasta llegar a funcionar con 18 divisiones en el año 1998, con la incorporación del 9º Año.

Actualmente está la EPB (Educación Primaria Básica) de 1º a 6º Años, con 12 divisiones. En este nivel educativo, para que el alumno alcance su pleno desarrollo, el docente selecciona y organiza actividades que permiten compartir la tarea, teniendo en cuenta la comunicación.

Cada docente en su área trabaja con dedicación, encontrando siempre el camino para llegar al niño e interesarlo con aprendizajes significativos. La música, el canto, la educación física, el arte completan la formación integral del alumno.

Escuela Secundaria

El 13 de marzo de 1978 por primera vez abre sus puertas el secundario del Instituto Privado de la Paz, que alberga el Nivel Medio de la Institución. De su Bachillerato, egresa en el año 2000, la promoción XIX, y última de esta especialidad.

Fueron las docentes iniciadoras de este proyecto: Alicia Ríos, Ana Larrauri, Silvia Landeuix, Graciela Barrionuevo, Graciela Graffione, Liliana Gatti, Ricardo Bar, María Aurora Gambadori, Blanca Hebe Brenna, Marta Affonso, Iris Amarillo, Beatriz Díaz y María Alicia Maiztegui, como Directora.

En marzo de 1998 y siguiendo los lineamientos de la Ley Federal de Educación, Nº 24195 y la Ley Provincial de Educación, se creó el Nivel Polimodal del Instituto Privado de la Paz, DIPREGEP Nº 4716 con la modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales. Si bien esta es la modalidad específica se brinda una amplia orientación en los otros espacios curriculares dado que la mayoría de los egresados continúan un estudio terciario o universitario dentro de las diferentes áreas de estudio.

La Escuela Secundaria posibilita la construcción de la educación, trabajando con responsabilidad en la tarea de enseñar, estableciendo vínculos con los alumnos, articulando estrategias de colaboración en el ámbito escolar.

Por lo expuesto, los profesores y todos aquellos que estamos en contacto con los adolescentes, estamos atentos a las transformaciones del mundo cultural de los jóvenes, de sus ideas, expectativas, preferencias, limitaciones y temores, es decir, de los imaginarios que construyen su experiencia histórica.

La escuela en los tres ciclos dedica gran parte de su tiempo a proyectos con la comunidad, actos escolares, clases abiertas, reuniones formativas e informativas, charlas con profesionales, en las que se explica cuánto se hace y se proyecta hacer con la participación activa y valiosa de todos.

Ex alumnos de esta Institución ocupan hoy, como profesionales, distintas áreas del quehacer de nuestra ciudad, en el país y otros en el exterior.

La evolución constante y los resultados obtenidos son muestra del importante crecimiento de la Escuela De la Paz.

Tel./Fax: +54.336.4424285 · info@escueladelapaz.com.ar